El Club Ciclista Castreño coge el testigo de la Asociación «Velocípeda Castreña» fundada en 1890 y cuya actividad fue interrumpida debido a la guerra civil. El club volvió oficialmente a la actividad en el año 1983 y fue fundado por un grupo de amigos aficionados al ciclismo. En la actualidad cuenta con más de 250 socios.
En 2007 el club cumple sus bodas de plata, 25 años nada menos dando pedales, aunque nos tendríamos que remontar a finales del siglo XIX para ver los orígenes del ciclismo de nuestra ciudad. Ya en esa época se gestaban las primeras carreras organizadas por algunas asociaciones de ciclistas que fueron creando escuela en los jóvenes de Castro.
Existen referencias, de 1912, en las que la «Unión Velocípeda Montañesa» organizaba salidas que tenían como punto de partida «La Barrera» y en la que se realizaban carreras hasta el Pontarrón de Guriezo, entre otros trayectos. Esta asociación gestionaba marchas pedestres y ciclistas todos los 25 de diciembre, teniendo que suspender alguna de estas pruebas por el mal estado de las carreteras. Esta agrupación recaudaba fondos, creando sus propias insignias, que los socios podían adquirir en el garaje «The Cycle», al precio de 2 pesetas.
En el verano de 1913, se organizó una marcha para neófitos, en la que destacó como el más rápido Abel Barrón. Este mismo año hubo otra marcha que recorría 47km, llegando hasta Guriezo; en esta ocasión el ganador fue Domingo Tejedor, siendo esta carrera bastante accidentada para numerosos corredores que tuvieron que retirarse por diversas averías.
Uno de los protagonistas de la época fue Chávarri, que triunfó en el campeonato de la provincia y que celebró su victoria con un banquete que tuvo lugar en el Hotel Universal de Santander. S. Chavarri, se configuró como un gran ciclista en otras muchas carreras que la Unidad Velocípeda Montañesa organizó en años venideros, siendo segundo en la prueba Madrid – San Sebastián. En Castro este esfuerzo no pasó desapercibido y se le homenajeó con una gran fiesta y banquete en el popular Parque, muchos aficionados del cercano Bilbao llegaron a Castro para festejar al campeón.
Así mismo, Castro también contaba con una fábrica de bicicletas, la de «Fernández», ubicada en la calle La Ronda. Muy cerca de allí se encontraba el taller de «Trecha», donde está actualmente Muebles Iriarte, gestionada por Enrique F. Chávarri, conocido ciclista. No podemos dejar de acordarnos de Gabriel Sáez, que además de vender, reparaba y alquilaba bicicletas junto al Matadero.
Los amantes del ciclismo no olvidarán que en 1935 se celebró la primera Vuelta a España, carrera que en esa época se paseaba por toda la piel de toro, siendo Castro una ciudad de paso. En esa prueba participaron 33 corredores españoles. Tras el éxito de la Vuelta entre los castreños, se dispuso el 29 de junio de ese mismo año una animada carrera que obtuvo mucho éxito, en ella participaron 38 corredores, el ganador fue Zacarías Herboso, del equipo «Fernández», siendo el premio de 70 pesetas. Recordamos que en 1947 se abre un nuevo taller de reparación de bicicletas por José Hernández (El Gallego) y que en la actualidad sigue funcionando; decir además que, El Gallego, también compitió en pruebas ciclistas.
A su vez, tenemos que recordar a otros ciclistas de Castro que hicieron vibrar a los castreños de la época, entre ellos: Rafael Cruz (Mero), Isidro Cabezas, Jaime Gutiérrez, Manuel Gutiérrez (Lolín), Eulogio (El Andalúz), Nino Ruiz, Carmelo Aras, los hermanos Morales. Otros ciclistas que se aficionaron a este deporte entre los años 60 y 80 fueron: Humberto Martínez (Cholo), Javier Echevarría, Emilio Alcalde, José Quintana (Quintanilla), Francisco Gómez (Paquito), Manuel González, Ángel M. Herboso, Pedro Palacios (Drin), José M. Basabe, Ramón Balseiro Bores, Enrique F. Chávarri (hijo de Chávarri), Rafa Cruz (hijo de Mero), Vicente Liendo, Juan J. Urquijo, Daniel Vilella y muchos más que hicieron de este deporte afición.
AÑO 1982
El año 1982 fue un año en el que el deporte fue el protagonista en España con el Mundial de Fútbol. Se creó, sin duda, una gran expectativa a nivel deportivo en las nuevas generaciones en todos los ámbitos deportivos, así, también fue el año en el que un grupo de cicloturistas de Castro decidieron, en marzo, reunirse para crear el Club Ciclista Castreño, por ello, debíam umplicar a otros aficionados para poder formar una directiva que se encargara de dar forma a aquella bonita iniciativa. La elección de dicha directiva fue fundamental para poder legalizar definitivamente el Club.
Finalmente se reunieron en la notaría y se redactó el acta fundacional en la que se reflejó la siguiente directiva:
Presidente del Club:
Rafael Cruz González
Vicepresidente:
Juan Carlos Beascoechea Hernández
Secretario:
Emilio Acordagoitia Herguedas
Tesorero:
Emilio Rodríguez Zaballa
Luis Alberto Pardo Sarabia
Rafael Cruz González
Esta primera directiva es provisional, ya que en la segunda reunión de los miembros del club, y tal como se refleja en el libro de actas, se generó la nueva directiva:
Recorte de una página del periódico «PROEL»
Presidente del Club:
Emilio Rodríguez Zaballa
Vicepresidente:
Rafael Cruz González
Secretario:
Emilio Acordagoitia Herguedas
Tesorero:
Manuel Fernández Garay
Vocales:
Luis A. Pardo
Ángel Maria Herboso
José Luis Villanueva
Daniel Carlos Vilella
Jose Luis Carranza
Durante esa primera asamblea se toman una serie de acuerdos, por los cuales se constituye el club, mediante la escritura de formación de la sociedad, que se realizó el 19 de mayo de 1982, de esta forma se daba legalidad total al club, dotándolo de sus propios Estatutos. Finalmente, el último de los pasos para comenzar a andar era inscribirse en la Federación Cántabra de Ciclismo, Diputación Regional y en el Consejo Superior de Asociaciones Deportivas. En Dicha asamblea se acordó que la cuota anual que los socios debían aportar al club era de 1.000 Ptas. para el año 1983.
De esta forma, los 43 socios fundadores, de forma altruista, habían creado un club ciclista que hoy en día sigue funcionando y al que se unieron posteriormente muchos más aficionados que consiguieron crear una escuela deportiva con mucho mérito. Destacar un dato referido a los considerados socios fundadores, en el libro de actas queda constancia de que se debe abonar la cuota del Club antes del 31 de mayo de 1982, por ello se decide que aquellas personas que hagan efectivo el pago en esas fechas se considerarán socios fundadores.
Una de las primeras pruebas que se disputaron fue la contrarreloj individual (CRI) cuyo trayecto era Guriezo-Alto de la Escrita y que ganó D.C. Vilella.
La Federación Cántabra de Ciclismo es el organismo que se encarga de que todo funcione en nuestra comunidad autónoma en los relativo al deporte de dos ruedas, hay que tener en cuenta que su gestión debe estar perfectamente coordinada para que todos los engranajes se conecten correctamente y las pruebas ciclistas que se realizan durante todos los años se desarrollen sin incidentes. Para ello, cada cuatro años se elige un presidente, que cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de dicha gesta.
Mientras se elaboraba la formación del Club, Carmelo Morales Erostarbe era el Presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, que ocuparía este cargo hasta 1983.
1ª C.R.I. Guriezo – Alto de la Escrita
AÑO 1983
Durante el año 1983 se tomaron decisiones como elegir el diseño de camisetas y culotes, que finalmente llevaron el blanco y rojo, tonos que se erigieron como los colores del club y que hoy en día se mantienen como signo de identidad de nuestros ciclistas.
Con motivo del 25 Aniversario del Club se estrenaría un nuevo equipaje con el logotipo de la efemérides.
Hay que reseñar que, en el verano de ese año, se realizó la Primera Salida de verano para los socios. El lugar que se eligió para este evento fueron los Pirineos Franceses. Los aficionados disfrutaron de esa prueba durante 4 días. Esta salida se celebrará todos los veranos salvo causas de fuerza mayor, a ellas se pueden apuntar aquellos socios que lo deseen y según el número de participantes se programará el viaje y alojamientos.
1ª Ruta del Club a los Pirineos
En la CRI de esta temporada, el trayecto se modificó, siendo la salida en Las Cadenas, llegando a Otañes y finalizando de nuevo en Las Cadenas, esta vez consiguió el triunfo Alberto Pardo (Chabeto).
El Club acude por primera vez a la I Marcha a Zalla, asistiendo 12 socios.
En este año, el actual presidente, Emilio Rodríguez dimite, por esta razón se nombra una nueva gestora cuyos miembros se reunieron en el inolvidable Cine Teatro Argenta, dando luz una nueva directiva que se encargó de retomar las riendas del Club.
Presidente del Club:
Fco. Javier González
Vicepresidente:
Luis Alberto Pardo Sarabia
Secretario:
Juan José Urquijo
Tesorero:
Ángel Mari Herboso
Vocales:
José Luis Villanueva
José Abelán
Emilio Acordagoitia
José Manuel Corrales
Julián Vivanco
Juan José González
Francisco Javier González
1ª Marcha del Club a Villaverde
AÑO 1984
Ya en 1984, la asamblea decide adquirir un local en propiedad. 76 socios fueron los que aportaron el capital necesario para poder ubicar en él la sede social del club, sede que, como todos saben, se encuentra en «La Plazuela». Hasta 1985 no se obtuvo la licencia de obra del mismo para realizar reformas de las que se encargaron los propios socios.
Pero hasta este momento hay que decir que los miembros del Club se reunían en otros aforos para dar lugar a esas asambleas, fueron testigos de esas reuniones: El Círculo Católico, el ya desaparecido Cine Teatro Argenta, el Bar Colón y en el local, también inexistente, Ciclos José «El Gallego».
Se hacen partidos de f´tubol al finalizar el año entre solteros y casados.
En este año se produjeron numerosos acontecimientos, entre ellos, cabe destacar la creación de un calendario de salidas cicloturistas para los domingos y los días festivos, calendario dilatado, ya que desde marzo hasta septiembre (salvo agosto, hay que descansar) cuentan con excursiones programadas.
A su vez, se celebra el primer «Día de la Bici», que actualmente se sigue celebrando, en el que se contó con la asistencia de profesionales como Alberto Fernández, Eulalio García y Enrique Aja.
No podemos olvidarnos de que esta celebración se realiza como un acto para reivindicar el deporte de la bicicleta e incentivar a los más jóvenes para que participen. Actualmente son muchos los chavales que no perdonan esta bonita cita, alrededor de 300 personas acuden cada año para apoyar esta iniciativa. En este mismo año se comienza a perfilar lo que luego será finalmente la Escuela de Ciclismo del Club Castreño.
Tras haberse formado los siguiente grupos, Escuela y Cadetes, y haber participado en las pruebas de Cantabria, finalmente se dota de ayuda económica a todos ellos, pudiendo fortalecer así el Club. En los campeonatos de cicloturismo se disputan las pruebas de las diferentes categorías quedando de esta forma la clasificación:
Juveniles: M. Tobías
Veteranos:
A) J.C. González
B) A. M. Herboso
C) A. Madrazo – Campeón absoluto
D) E. Rodríguez
Durante este año se realiza la 2ª Salida de Verano, en el mes de agosto, durará cinco días y esta vez los ciclistas llegarán a Potes (Picos de Europa).
Además, la Contra Reloj Individual la ganó el ciclista Juan José Urquijo, fallecido en 2005, que realizó el trayecto Las Cadenas – La Granja.
Equipo de casados y solteros del Club
Equipos de Escuelas y Cadetes
AÑO 1985
Las salidas de verano se han convertido en el buque insignia del club, y por ello en 1985 los socios se desplazan a Jaca para realizar la que fue la 3ª Salida de Verano. A su vez, durante este año, se organizaron numerosas pruebas ciclistas en Castro. Cabe destacar las «Marchas Gastronómicas», una iniciativa que comienza con la marcha a la Rioja, y que se realiza con el ánimo de continuarlas todos los años en la zona norte del país.
En el Club no se olvidan de las otras disciplinas del ciclismo como es el Ciclo Cross, por ello se celebra una prueba a nivel nacional que se disputa en el Barrio de Cotolino y el ganador es José Yurrebaso, también hace sus pinitos J.J. González y Eleuterio Castanedo (Terio).
Día de la Bicicleta
Otra de las iniciativas del club es la celebración de los campeonatos sociales con dos CRI: Guriezo – Villaverde y Subida a la Granja, en esta primera edición se erigió como ganador Javi Gutiérrez.
Se inaugura el Club.
Desde 1983 hasta este año, el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo fue Marcelo Buenaga Buendía, año en el que recogió el testigo Fernando Ateca, quién ocupará este cargo hasta 1993.
Equipo de Escuelas y Cadetes
Salida de verano a los Picos de Europa – Liébana
Marcha a La Rioja – Valdezcaray
AÑO 1986
Ya, en 1986, y una vez confeccionado el nuevo calendario de las marchas, se decide incorporar coches de apoyo para enriquecer las pruebas y atender a los compañeros que, por caída o por avería mecánica, no puedan seguir pedaleando. La elección del coche se realiza por sorteo. En abril de 1986 se decide comprar el primer coche financiado con publicidad y aportaciones de los socios para llevar los equipos a correr. Esta vez el Club decide realizar su salida de verano en Cistierna, y la Marcha Gastronómica tendrá lugar en «Labastida». Pto. La Herrera.
Marcha a la Bastida (Gastronómica)
Francis el día de la inauguración del Club
Por segundo año consecutivo el Club organiza la prueba de Ciclo Cross en Cotolino.
En la directiva del Club surgen algunos cambios con motivo de la dimisión del Secretario y Vicepresidente. El presidente nombra nueva directiva que queda de la siguiente forma:
Presidente:
Vicepresidente:
Secretario:
Tesorero:
Vocales:
Foto oficial del Club fin de temporada
Los campeonatos sociales se disputaron esta temporada con los siguientes ganadores:
Juveniles: M. Tobías
Aficionados: J. J. González, campeón absoluto
Veteranos A: A. M. Herboso
Veteranos B: J. M. Madina
No podemos olvidarnos de que todo el Club necesita de patrocinadores para nutrirse y poder equipar a los equipos de escuelas y cadetes, así como mejorar la infraestructura del mismo; por ello, el primer sponsor con el que contó el Club fue la Hamburguesería Serman, en años posteriores se sumarían otros muchos, confiando así en el buen hacer de los socios y permitiendo que las pruebas se pudieran dotar de premios para los vencedores.
Salida de Verano a los Alpes
Salida de Verano a Soria
En esta ocasión los Campeonatos Sociales se desarrollaron sin problemas, quedando la clasificación de esta forma:
A) F. Ulanga
B) J. Pedrueza, campeón absoluto
C) A. Madrazo
D) Emilio Rodríguez
La Contra Reloj individual que contempla en esta edición el trayecto Gurizo – Villaverde – Las Cadenas – La Granja, la lideró Josemi Viñals.
Este año los socios del Club deciden participar en la I Ruta del Asón.
El Club contará con nuevos patrocinadores que aportan más ingresos, «Sobaos San Pelayo» y «Carel Decoración».
AÑO 1987
En el verano del 87 se decide realizar dos «Salidas de Verano», una de ellas se dirigió a Los Alpes y la otra fue a Soria. Se acuerda dar esta alternativa a aquellos que no pueden acudir a Francia; de esta manera, éstos últimos podrán participar en la salida a Soria durante 5 días.
Un año más continuarán con las ya famosas marchas gastronómicas, escogiendo esta vez Haro – Santo Domingo, no perdiendo así esa tradición que es una de las que más motiva a los ciclistas. A estas marchas se unen otras pruebas que tendrán como escenario nuestra ciudad.
Salida Gastronómica a la Rioja
Antonio Madrazo Pascual
Tras varios años, después de adquirir el local, se decidió acometer diversas obras en el mismo para aportar funcionalidad a la marcha del Club, dotando de una zona más idónea para la estancia y disfrute de los socios. En años venideros se irá ampliando según la disponibilidad económica en cada caso.
Tal y como mandaban los estatutos se convocaron elecciones para elegir una nueva directiva, siendo elegidos los siguientes socios:
Presidente del Club:
Antonio Madrazo Pascual
Secretario:
José Antonio Fernández Prada
Tesorero:
Alberto Ortíz Conal
Cicloturismo:
José A. Villarroel Villarroel
Técnico (Director Deportivo):
José Abelan Revuelta
Vocales:
Nicolás Arozamena
Ismael Vizcaya
Elena Yañez
Salida a Santo Domingo de la Calzada
AÑO 1988
Para realizar las pruebas deportivas es indispensable la ayuda de agentes exteriores al Club, por ello no nos podemos olvidar de la inestimable ayuda de organizaciones como Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Municipal y el Ayuntamiento de nuestro municipio que, en 1988, colaboraron para que todas las salidas se desarrollasen en condiciones normales. Esta ayuda proseguirá en años posteriores, sumándose otros tantos organismos, que sin ellos no sería posible el desarrollo de dichas marchas.
Durante este año, se confecciona un potente equipo juvenil para atender todo el calendario Cántabro. También se suceden numerosas pruebas en La Rioja, Asturias y Vizcaya, realizándose así un total de 56 días de competición. Cabe resaltar la celebración del primer Gran Premio Ciudad de Castro Urdiales, para juveniles. En esta ocasión el ganador será José Miguel Fernández Viñals, tanto de esta carrera y de otras muchas. Ya se empiezan a hacer eco los medios de comunicación regionales dando así más rango a estas pruebas.
El equipo de Cadetes este año fue sponsorizado por Hamburguesería Serman, y estaba compuesto por E. Talledo, J.M. Sarachaga, J.M. De Castro y F. Vilella.
El escenario para la Salida de Verano, esta vez es la zona occidental de Asturias, y la marcha gastronómica se desarrolla de nuevo en La Rioja, esta vez en Santo Domingo-Valvanera. Y como las buenas costumbres no se pueden perder, se vuelve a celebrar las pruebas sociales con el trayecto Guriezo-Villaverde y Subida a la Granja. Otra de las incorporaciones que se dan en la temporada 88 es la prueba en Santullán (Santiago), auqne a pesar de la ilusión que se depositó en aquella nueva carrera, a dos días de su realización tuvo que ser suspendida ya que la Dirección General de Tráfico no dio el visto bueno para que se llevase a cabo.
En esta campaña se acude de nuevo a la II Ruta del Asón, además se realiza de nuevo la famosa CRI que se disputa en Villaverde y La Granja. Los ganadores fueron:
C.R.I. La Granja: J.J. González
C.R.I. Villaverde: Julio Pérez
En lo que se refiere a los Campeonatos Sociales contamos con la siguiente clasificación:
A) J.A. Villaroel
B) J. Pérez
C) A.M. Herboso, campeón absoluto
D) J. Gutiérrez
No obstante los socios del Club nunca han tirado la toalla en lo que a iniciativa se refiere. En todo momento han surgido innovadoras ideas, nuevas pruebas, trayecto, diseños de trofeos, camisetas… es decir, es un no parar de propuestas, siempre en beneficio de los propios socios y aficionados. Por ello surge a finales de este año la Sección de Ajedrez que bajo el cobijo del Club Ciclista adquirirá protagonismo participando en diferentes Campeonatos y Ligas de la Comunidad Cántabra, dando cobertura a muchos jóvenes que querían desarrollar este deporte que tanta destreza e inteligencia requiere, siendo durante muchos años el único equipo que ha participado en el Trofeo de la Amistad, premio al que sólo acudían equipos de Euskadi además del Club Ciclista Castreño.
La historia del ajedrez en nuestra ciudad se remonta al primer Club que esta disciplina conocido «El Peón Coronado», fue instaurado por José Luis Presno, Fernando Fernández, Daniel Rascón, Esteban Gómez, entre otros. Estos jugadores así como muchos otros que pertenecían a esta entidad se fueron integrando al Club Ciclista Castreño.
No es difícil recordar nombres como Huidobro, Alonso Muguruza, José María Blanco y Eleazar Ortíz, que con su ejemplo nos indicaron el camino a seguir e hicieron que el ajedrez se diera a conocer en Castro.
En 1987 se celebró el Campeonato del Mundo de Ajedrez en Sevilla y el trabajo de promoción de los medios y de los predecesores anteriormente mencionados generaron el espíritu para dar a conocer este deporte.
En el Bar Bocaditos se organiza un campeonato de Ajedrez, con la colaboración de Miguel Ángel Cano. En dicha pugna participó uno de sus mayores impulsores, Saturnino Delgado, miembro del Club Ciclista por aquel entonces, éste fue capaz de aglutinar las inquietudes de los aficionados al Ajedrez y las posibilidades del Club Ciclista, creando dentro de éste, su sección e incorporando a un buen número de socios al Club. Con motivo de esta nueva actividad, Saturnino Delgado, fue el primer delegado de la sección de Ajedrez.
La sección de Ajedrez siempre colaboró con torneos dedicados a los aficionados como los celebrados en el Bar Bocaditos, Bar Aleph, Disco-Pub La Noche y Disco Bar El Norte, que trajeron a nuevos jugadores como Corujo, Suárez, Vega… y convertían a esta actividad en una alternativa al ocio.
Para potenciar esta actividad se impulsó la creación de una Escuela Municipal de Ajedrez, que ha ido aportando la base de la actual cantera, con Máximo Díaz, Mikel Palmero, Igor Fernández, etc.
En los meses de septiembre se celebran los Openes de Ajedrez Activo, continuando con la política de ofrecer torneos para los aficionados; en su inicio, la vertiente competitiva tuvo un peso mayor, participaron jugadores del nivel de Korneev, Cifuentes, Flear, Poldo Lainz, Juan Pablo García…
La carrera deportiva de esta disciplina ha sido dilatada y jalonada de puertos y descensos como veremos en años venideros. No obstante, en la temporada 87/88, surge el primer equipo en tercera división que ascenderá a segunda.
Torneos de Ajedrez
AÑO 1989
El Club Ciclista Castreño ha puesto empeño en que año tras año, las actividades del mismo fueran mayores y mejor organizadas, por ello siempre ha celebrado sus ya conocidas Salidas de Verano. Pero es en 1989 cuando deciden realizar el Camino de Santiago, gesta que duró cinco días y que tuvo su origen en Burgos., un trayecto que a pesar de su dureza tiene su recompensa al finalizarlo en la grandiosa Catedral de Santiago.
Durante este año los socios decidirán hacer cambios en las «Marchas Gastronómicas», en lo relativo al transporte; por mayoría, se decide que se contratará un autobús para que todos puedan disfrutar de las ricas viandas regadas con buen vino riojano.
El campeón de la Contra Reloj que se disputó en esta temporada en Villaverde y La Granja la ganó J. José González y los campeonatos sociales quedaron de la siguiente forma:
A) F. Ulanga
B) J. Pérez
C) A. M. Herboso, campeón absoluto
D) Jaime Gutiérrez
El Club en esta época ya se ha dado a conocer entre los vecinos castreños y gracias a esto los patrocinadores aumentan, por ello, en esta temporada, los equipos de escuelas, cadetes y juveniles serán esponsorizados, uniéndose así Master Carel, que aparecía en los maillots del equipo de Escuelas con los Hermanos González Perales, N. Arozamena, E. Ibarra y R. Fernández, y Helios C.R. para que el club siga creciendo. Este último patrocinó al equipo de Cadetes de 2º año, compuesto por F. Vilella, J. M. De Castro, I. Santurde, E. Talledo, F. J. Pérez, Sarachaga, J. M. Viñals, J. I. Álvarez y F. Ibarbia, además Sobaos San Pelayo esponsorizó a los Cadetes de primer año con E. Lastra, M. González, J. Fernández, M. A. Goyeneche, L. Cagigas y E. Cervera.
Como no podía ser de otra manera, también los miembros del Club deportivo tienen que tener su premio, así que, al final de cada temporada celebran una entrega de trofeos a los cicloturistas del Campeonato Social, en la que en buena compañía y mejor menú cenan todos aquellos socios que quieran participar acompañados de sus consortes.
Desde el año 90 al 92 las escuelas de ciclismo son gestionadas como técnico por Ángel María Herboso, éste es el encargado de organizar en Castro la prueba de escuelas en todas las categorías, reuniendo a un total de 280 niños y niñas. Una de estas pruebas se desarrolla en Santullán. Cada temporada el Club intenta organizar pruebas ciclistas en las Juntas Vecinales, aunque no siempre es viable, en ocasiones por cuestiones económicas u obras en las vías de paso y otras veces por incompatibilidad de fechas que dicta la Dirección General de Tráfico.
En esta temporada la Sección de Ajedrez obtiene grandes éxitos, ya que el equipo juega la Semifinal de la Copa Presidente en parte gracias al buen nivel de Julio Suárez y Víctor Olalquiaga.
Equipo cadete CR Helios
AÑO 1990
En el deporte nada es estático, todo es variable, se introducen cambios en las normativas del Club, siempre para la mejora de la marcha del mismo, así que, con arreglo a esos cambios se preparará el nuevo calendario para la temporada 90 en las que se definirán las asistencias a las marchas.
Nuestros ciclistas no pueden ocultar que los caldos riojanos y las ricas carnes del lugar son su debilidad, ya que año tras año las Marchas Gastronómicas se siguen celebrando en las tierras de la Rioja, pero tampoco pueden negar que marchan a gusto en tierras asturianas dónde por segundo año deciden realizar la Séptima Salida de Verano.
La CRI de este año, con el trayecto repetido en años anteriores entre Villaverde y La Granja, la ganó Javi Gutiérrez, y el Campeonato de Cicloturismo de esta edición lo consiguió Jaime Gutiérrez.
Hay un dato agradable que se produce en esta temporada, el hermanamiento institucional del Ayuntamiento de Castro Urdiales con el Ayuntamiento francés de Aire Sur L´Adour, y particularmente entre los clubes de ambas ciudades, por ello, algunos socios acuden como invitados a dicho acto en nuestro país vecino.
Este temporada esta repleta de pruebas ciclistas como el VIII Trofeo San Pelayo para aficionados, Escuelas III Gran Premio Ciudad de Castro Urdiales (aficionados), Gran Premio San Emeterio y San Celedonio, en Sámano (aficionados) y Gran Premio Santiago en Santullán para juveniles.
En esta edición, Master Carel patrocina de nuevl al equipo de Escuelas con A. M. Herboso como técnico y que se componía de los hermanos Maza, A. Tobalina, J. Revuelta, M. M. Sannolberto, Iker Ayarza, J. Manuel González, J. Manuel Llamosas, S. Corrales, y M.R. Sánchez.
Equipo Master Carel de Escuelas
AÑO 1991
El Club no siempre lo ha tenido fácil, hay que tener en cuenta las dificultades administrativas que conlleva gestionar un club con tantas actividades, pero además no podemos obviar las inclemencias del tiempo, que son un factor muy decisivo y a tener en cuenta para que las marchas se puedan realizar. En 1991 llega la primera suspensión de las conocidas Marchas Gastronómicas por el temporal de lluvia, aunque sí se pudo realizar la Salida de Verano, que llevó a los socios a Pirineos.
A pesar de estos inconvenientes el Club no se queda parado y para ese mismo año se programan unos actos y salidas con motivo de la visita a Castro del Club Ciclista Aturin de Aire Sur L´Adour. Hay que estrechar nuevos lazos con otras asociaciones ya que es una forma de enriquecer este deporte; así, que sin pensárselo dos veces, los castreños, acudirán a Francia, invitados por nuestros vecinos y realizarán dos salidas en las que visitarán la Capilla de Nuestra Señor de los Ciclistas depositando allí como ofrenda un maillot de nuestro Club.
Gracias a un nuevo sponsor, Petronor, en esta temporada se sigue equipando a los juveniles, dirigidos por J. Abelán y Fco. J. Pérez, los corredores fueron J. M. Gorosito, R. López, S. Lastra, C. Alegría, A. González, Aguilera y A. Unzueta, a pesar de que se tendrán que suspender dos pruebas por orden de la Dirección General de Tráfico, que es la encargada de dar el visto bueno. Estos contratiempos no detienen la marcha del Club y asiste a numerosas salidas, poniendo empeño e ilusión en efectuarlas.
Equipo Petronor. Temporada 1991.
Como no puede ser de otra manera y cumpliendo los estatutos del Club se cambia de directiva y se elige a los siguientes socios para gestionar el Club:
José Antonio Fernández Prada
Presidente del Club:
José Antonio Fernández Prada
Tesorero:
Alberto Ortíz Conal
Cicloturismo:
Ángel María Herboso Matías Pérez
Vocales Ajedrez
Miguel Ángel Cano
Saturnino Delgado
Técnicos equipos:
Fco. Javier Pérez Liendo
J.A. Abelán
Nicolás Arozamena
José A. Madrazo
En esta misma asamblea se propone la creación para 1992 de una marcha cicloturista que recibe el nombre de I Marcha Cicloturista Cantabria Oriental y que tendrá el siguiente recorrido:
Castro – Pontarrón – Liendo – Alto Seña – Ampuero – Hoyomenor – Guriezo – Villaverde – Sopuerta – Las Muñecas – Sámano – La Granja – Guriezo-Pontarrón – Castro
Siendo el trayecto de 118Km y se celebró el 16 de mayo de 1992.
Benito Zunzunegui fue quien consiguió el triunfo absoluto en el Campeonato Social que año tras año se celebra. La prueba de CRI la ganó Iván Santurde.
El equipo de ajedrez continúa con sus éxitos ascendiendo a Primera División dónde competirán con los mejores de Cantabria.
AÑO 1992
Otro año en el que el deporte fue el rey en nuestro país, con motivo de los Juegos Olímpico de Barcelona, indiscutiblemente, nuestros ciclistas no podían ser menos y se organizaron numerosas pruebas, entre ellas la clásica Salida de Verano, que en esta ocasión se acudió a la zona de «El Sobrarbe» en Pirineos.
Otra de las citas ineludibles es la marcha gastronómica, a la que con mucho gusto, acudieron a La Bastida, Teviana y Tirgo.
Salida Gastronómica a la Rioja
Con motivo de la buena relación que existe con nuestros «hermanos» de Aire Sur L´Adour, se organiza un viaje al que se suman las mujeres de algunos socios que acompañaron, durante los días 10, 11 y 12 de julio, a los deportistas. Tras varias salidas había que recuperar fuerzas y por lo tanto organizaron una cena, en la que todos participaron y en la que el anfitrión fue el presidente del Cicle Club Aturin. Como buenos huéspedes devolvieron la invitación a nuestros vecinos franceses y el 5 y 6 de septiembre se repitió el banquete, esta vez en el conocido Hostal Vista Alegre.
A parte de dos salidas cicloturistas por los alrededores de Castro, también tuvo lugar la I Marcha Cicloturista Cantabria Oriental, aunque en los próximos años se acuerda en asamblea cambiar el nombre por Marcha Cicloturista «Castro-Castro», que según el itinerario previsto por la organización, a las 9 se puso en marcha, tomando la salida 212 cicloturistas, que en todo momento fueron acompañados por la organización, ambulancias, médicos… quedando todos los cruces y zonas peligrosas cubiertas hasta el paso del último participante. Un total de 118Km con 4 puertos, muy extendidos por el el recorrido, que resultaron muy duros para muchos.
Esta marcha dio pie a que la Junta Directiva tomara nota y sacase conclusiones de lo acontecido; por ello, tomó la decisión de continuar con dicha iniciativa y conseguir que los participantes disfrutasen, evitando que se convirtiera en una competición, además se preparó la II Marcha, asignándole otra fecha y otro itinerario menos duro para conseguir un mayor número de participación.
El Club continuó con los equipos de Cadetes y Escuelas para intentar captar nuevos jóvenes para incorporarles a las Escuelas del Club puesto que son la base de los equipos superiores. Un año más Petronor patrocina a los Juveniles con Fco. J. Pérez y A. M. Herboso como técnicos, a su cargo estaban J. M. Gorosito, A. Tobalina, J. Revuelta, R. López, A. Unzueta, D. Sierra, A. González y José A. García Martínez (Maroto).
Como otros años se celebran varias pruebas ciclistas: «San Román» en Mioño y «Santiago» en Santullán.
Iván Santurde consiguió de nuevo el triunfo en la Contra Reloj Individual, siendo F. Ureta el ganador absoluto en los Campeonatos Sociales.
En este año olímpico se produce una novedad en el Club, tras 10 años sin incrementar la cuota de los socios, se decide aumentar a 1.500 pesetas para subsistir y poder afrontar así a parte de los gastos que genera la existencia del Club.
En esta temporada queda constituido el Consejo Municipal de Deportes.
Cadetes. Campeonato San Pelayo. 1992
AÑO 1993
El mal tiempo fue protagonista en la Salida Gastronómica, que tuvo que suspenderse como ya ocurriera en 1991, así como la salida veraniega que contó con igual suerte, pero el Club organizó varias pruebas de diferentes categorías, desde aficionados a cadetes, en nuestra ciudad llegando a las pedanías de Santullán, Sámano y Mioño.
Como todos los años el calendario del Club no daba tregua y convocaba a los ciclistas todos los domingos y festivos desde febrero a septiembre dejando agosto libre para descansar.
En esta temporada se bate el record en los campeonatos sociales, al que se añaden dos pruebas C.R.I., Sámano – La Granja y Guriezo – Villaverde, siendo el ganador, Sergio Turuelo, el que menos tiempo invirtió en la suma de ambas pruebas.
La II Marcha cicloturista, con el nuevo nombre, «Castro – Castro», se trasladó al 27 de junio con el itinerario siguiente:
Castro – Villaverde – La Escrita – Carranza – Ampuero – Hoyomenor – Guriezo – Pontarrón – Castro, un trayecto de 96Km en el que participaron 212 ciclistas y que transcurrió sin ninguna incidencia digna de mención, siendo como se había previsto una ruta más llevadera, todos llegaron al final, con 1 hora de diferencia entre el 1º y el último.
La Sección de Ajedrez trabaja duro hasta conseguir que su equipo llegue a la final de la Copa aunque en el último momento se pierde en parte por exceso de confianza.
Hasta esta temporada Fernando Ateca Gómez fue el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, a partir de este año, José Ignacio Viota Palomera, será quién afronte la presidencia hasta 1996.
AÑO 1994
Durante esta temporada los cicloturistas no celebraron la conocida Salida de Verano pero sí se realizó, como no, la Marcha Gastronómica, salida que se acogió con ganas ya que el año anterior fue suspendida, así que los castreños esta vez se dirigieron a Ezcaray – Cruz de la Demanda, en la que cogieron fuerzas para organizar otras pruebas deportivas en Castro, Mioño, Santullán y Sámano.
A su vez se organizó la III Marcha Cicloturista «Castro – Castro» que ya iba cogiendo solera y se iba asentando como una prueba tradicional en el Club, a ella asistieron 256 cicloturistas, número que año tras año aumenta notablemente.
En esta edición, además de los campeonatos sociales y las pruebas de CRI, se disputa el campeonato de montaña social y la prueba en línea entre Castro y Talledo, estas dos últimas marchas las lideró Iván Santurde mientras que Ricardo Ulanga triunfaba en el Campeonato Social y J. Luis Rojo fue el mejor en la Contra Reloj.
En estos años, comienza a notarse en toda la zona norte un boom del Mountain Bike, y ante la demanda de la afición y equipos se crea en el Club una sección de este deporte que une montaña y bicicleta. Los vocales de esta sección son Francisco Vilella y Jesús Manuel de Castro. El equipo tenía 8 corredores sobre todo en la categoría de Seniors.
En este año llegará la consolidación de la Sección de Ajedrez del Club Ciclista, en el plano deportivo demostró que su clasificación para el campeonato del Norte de España de partidas rápidas y el segundo puesto en el Circuito de la Amistad durante la temporada anterior, no fue producto del azar. En esta edición se han repetido las clasificaciones del año anterior, pero con el añadido de haberse rotado más gente y más juventud.
En partidas lentas se consigue jugar la promoción para ascender a División de Honor, pero no se logra finalmente. También el descenso del equipo de 2ª División fue un revés.
El Club solicita la ayuda del Ayuntamiento para conseguir la creación de una Escuela Municipal de Ajedrez para captar a jóvenes promesas.
En el plano de promoción de este deporte se han realizado nuevas actividades como, clases de ajedrez en el Instituto de F.P, Simultáneas de Ajedrez durante la Semana Cultural (organizada por el AMPA) y Simultáneas de Ajedrez a la ciega en el mes de Septiembre.
Los socios inscritos en este año rondan los 40 miembros.
Es algo obvio que la medicina y el deporte deben ir unidos, todos sabemos que todo deportista debe tener un bastón de apoyo en la medicina para poder desempeñar al máximo todas sus aptitudes, y rendir a gran nivel, para ello hay que conseguir un alto rendimiento logrado en parte por los inestimables consejos de los profesionales de la medicina deportiva que deben ayudar a los deportistas a tener una salud blindad contra posibles lesiones.
En este aspecto el Club desde el año 1994 decide contar con los consejos médicos del Dr. Juan Gondra, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, un gran profesional al que hay que agradecer no solo sus consejos a nivel médico sino la gestión a principios de 1994 de las «I Jornadas de Medicina y Deporte», que durante tres días realizarán varias conferencias en las que participan profesionales muy cualificados que expondrán sus argumentos en lo que a salud deportiva se refiere.
En estas primeras jornadas participan el Dr. Iñaki Iñigo, médico del deporte, colaborador de la revista Ciclismo a Fondo y el Dr. Andoni Jáuregui, médico del equipo «Fundación Ciclista EUSKADI», además del Doctor Gondra que será quien dirija y modere las ponencias.
En noviembre del mismo año tienen lugar las II Jornadas a las que acuden también Rubén Gorospe y Roberto Laiseka.
AÑO 1995
Por segundo año consecutivo, la salida de verano no se celebrará aunque esta temporada estará repleta de otras salidas como la Gastronómica que reunirá a nuestros ciclistas en tierras riojanas, concretamente en Santo Domingo-Cruz de la Demanda.
Con motivo de las fiestas de San Román, en Mioño, tienen lugar pruebas ciclistas en las que participan los juveniles, en esta prueba participa y gana destacado un junior que más adelante dará que hablar y llenará muchas páginas de los periódicos, se trata de Oscar Freire. También participan los equipos «Elite y Sub 23» en Sámano, en las que acude el número nada despreciable de 123 ciclistas de varias comunidades autónomas.
Un año más se realiza la IV Marcha Castro – Castro, cita a la que acuden 120 ciclistas. En la Contra Reloj de Gurizo – Villaverde – Sámano – La Granja se alzó como líder Manuel Sánchez, siendo J. A. Odriozola el campeón absoluto de los Campeonatos Sociales. Para organizar correctamente estas pruebas algunos socios tienen que sacrificar su participación para cronometrar los tiempos.
El día de la Bicicleta cumple su XIV edición.
En esta temporada se crea un equipo de Mountain Bike formado por Andrés y Javier González Olmedo, Mikel Vivar, D. Pedrueza, D. Moreno, J. Miguel Merayo, Iban López, David Ortíz, Carlos Blas y J. A. Diez e hijo.
Los socios del Club deciden adquirir una mesa de Ping Pong para que los miembros puedan relajarse jugando unas «partiditas» en sus ratos de ocio, además de organizar varios campeonatos de este deporte. Enrique Jiménez fue el ganador de dichos trofeos.
Este año, Castro Urdiales fue la capital de la Hermandad de las Marismas, cumpliendo su séptimo centenario, por ello, los cicloturistas castreños, acudieron a Vitoria, recorriendo los 100Km que separan la capital vasca con nuestra ciudad. Fueron recibidos por el entonces alcalde Sr. Cuerda, que hizo una recepción a los deportistas otorgándoles unas placas conmemorativas del acto.
El calendario de salidas sociales del Club de este año abarca desde febrero al 7 de octubre.
Las III Jornadas de Medicina y Deporte cambian de escenario y se citan en el Colegio Barquín en Noviembre, a las mismas acuden durante dos días, Ramón González Arrieta, ciclista del Equipo Banesto, José Antonio Fenández «Matxin» y repite un año más el doctor Andoni Jáuregui.
Vitoria, con motivo de los 700 años de la Hermandad de las Marismas
AÑO 1996
Esta vez las famosas salidas de verano se retoman y se vuelve a realizar, concretamente en Francia, en la zona de los Pirineos. Y como las buenas costumbres no se pueden perder, los socios acudirán de nuevo a Santo Domingo de la Calzada y Valdezcaray con motivo de las marchas gastronómicas.
Una vez más la V Marcha Castro-Castro reúne a unos 270 participantes el día 28 de Abril, todo este éxito en las pruebas que organiza el Club seguro que tiene que ver para que el equipo de Miuntain Bike con diferentes categorías eche a andar, así que se ponen manos a la obra y crean en la zona de Cotolino la 1ª prueba sobre un circuito con zonas de prado, bajadas técnicas y duras y también asfalto, trayecto que contempla un total de 3,5Km.
Y para amenizar las fiestas de San Román en Mioño, se celebran pruebas ciclistas para juveniles, así como el día de Santiago en la pedanía de Santullán tendrá lugar la salida para los cadetes, y como no podía ser menos también tendrán su momento los equipos de Elite y Sub 23 que competirán en las fiestas de San Emeterio y Celedonio en Sámano.
Esta temporada repite título Iván Santurde como campeón de la CRI y por primera vez Pedro Lucas será quien lidere el campeonato social.
Este año entra a colaborar con el Club Ciclista Castreño en las carreras, la DYA.
De nuevo Fernando Ateca Gómez, quien fuera presidente de la Federación volverá a ocupar la presidencia de dicha organización hasta la temporada 2000.
Esta vez las IV Jornadas de Medicina y Deporte se celebran en el polideportivo Peru Zaballa ante el aumento de asistentes, estas ponencias duran dos días y en ellas participan Juan María Santiesteban, médico del Athletic Club de Bilbao, Virginia Berastegui, triatleta, Javier Berastegui, entrenador de natación, Julián Gorospe, ex profesional del Banesto y el Dr. Andonio Jáuregui, dirigidos como no, por el profesional de la medicina Juan Gondra.
A finales de este ejercicio se realizan elecciones a la presidencia del Club, en la fecha prevista, el 16 de Diciembre, no se presentó ningún candidato, por lo que tanto el Club se queda bajo la dirección de una gestora hasta que se convoquen nuevas elecciones, estos problemas surgen en todos los clubes sin ánimo de lucro ya que es una decisión altruista arrimar el hombro para seguir adelante, éstas finalmente tienen lugar al año siguiente y al acabar la asamblea y con 34 votos a favor y 1 abstención se designa nuevo Presidente, quedando la Junta Directiva como sigue:
Presidente del Club:
José Antonio Fernández Prada
Tesorero:
Ángel Mari Herboso
Cicloturismo:
Juan José González
Vocales
Jesús Manuel de Castro
Francisco Vilella
Miguel A. Cano
Fernando Fernández Vera
Iván Santurde
Ricardo Ulanga
Jesús Eguren
Orlando Aspirez
En todas las pruebas que organiza el Club deben colaborar 25 socios para apoyar indistintamente y poder así realizar todos los trámites que la directiva debe ejecutar como son la preparación de los reglamentos, permisos, presupuestos, solicitudes a tráfico, etc, y sobretodo para llevar árbitros en la prueba y cubrir los cruces para evitar accidentes.
Las actividades de la Sección de Ajedrez aumentan año tras año, por ello la Liga Provincial de Ajedrez (Octubre 96 – Marzo 97) cuenta con tres equipos, uno en cada división repartiéndose un total de 29 jugadores.
Foto oficial del Club, fin de temporada.
Foto de la Bien Aparecida (Ampuero)
AÑO 1997
Esta temporada ciclista llega con novedades para el Club. Se decide organizar un Campeonato Máster para todas las categorías en Sámano y además se crea un grupo de Montaña y Senderismo. Para darle forma se elabora un calendario que abarca los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero para que aquellos que quieran, realicen salidas los domingos a diferentes rutas de montaña.
De nuevo se celebran los campeonatos sociales y la prueba CRI, esta última ganada en los últimos años por Iván Santurde, que un año más alcanzará el titulo. Ángel M. Herboso será quien se proclame campeón de los Campeonatos Sociales.
Otra de las novedades que este año tiene lugar es la participación de 8 socios del Club que acudirán a la célebre y conocida marcha «Quebrantahuesos» con un trayecto de 210Km y que cuenta con 3 grandes puertos, el punto de salida y llegada común fue en Sabiñánigo. Los participantes llegaron a Castro cargados de medallas, concretamente 7 de oro y una de bronce, un gran éxito de los ciclistas del Club teniendo en cuenta que en dicha prueba participan unos 3.000 cicloturistas de toda Europa y que es una carrera extremadamente dura.
El Club continúa con la organización de la VI Marcha «Castro-Castro» con 60 participantes, aunque se anuló la salida por el mal tiempo. Una lluvia torrencial fue la protagonista y dejó sin trofeos a los participantes, no obstante se decidió entregar dichos premios en la próxima temporada. La Marcha Gastronómica se desarrolló en Labastida – Puerto La Herrera.
Por segundo año se organizaba la 2ª preuba de Mountain Bike Ciudad de Castro en la zona de Cotolino, con un circuito preparado para la ocasión.
De nuevo la Salida de Verano no se celebra, pero en el Club se continúa trabajando y por ello se crean nuevas secciones como la de un equipo Master con 5 corredores, además se prosigue con 9 corredores en diferentes categorías y los socios siguen con las salidas dominicales y con otras carreras importantes.
Se elaboran las V Jornadas de Medicina y Deporte, esta vez se premiará el éxito español en diferentes pruebas ciclistas, para ello acuden Mercedes Cagigas, medalla de Bronce en el Mundial Junior C.R.I. y Oscar Freire, Subcampeón del Mundo Sub 23 en Ruta. En el coloquio participa el Dr. Javier Serra, Director de Medicina y Deporte de la Diputación de Bizkaia y Fernando Ateca, actual presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo.
Seguimos pendientes de la Sección de Ajedrez, como no, por ello reflejar que en Mayo tiene lugar el Primer Campeonato de Ajedrez Activo Café Bar El Norte, con la presencia de 18 jugadores, la intención de este torneo es captar al jugador «novel». Ya en Junio se organiza el IV Campeonato de Partidas Rápidas Henry Dunant con la participación de 12 jugadores, este mismo mes con motivo de la Festividad de San Antonio se elabora un Torneo de Rápidas en Brazomar en el que se citan 35 personas. Como vemos es un no parar de actividades que siguen sucediéndose en los meses posteriores, en Julio con motivo de las Fiestas de San Cristóbal tiene lugar una simultánea, ya en Agosto se celebra el clásico Open de Ajedrez del Club Naútico.
El 6 de Septiembre se celebra el V Campeonato de Rápidas Ciudad de Castro Urdiales y finalmente en el mes de Octubre comenzará la Liga Provincial de Ajedrez de la Temporada 97/98 con la presencia de un equipo en primera, uno en segunda y otro en tercera. Además durante las Fiestas de la Calle Leonardo Rucabado tuvo lugar el I Torneo de Partidas Rápidas.
Así mismo en la Copa Presidente de Ajedrez de este año el Club Ciclista «A» se erige como semifinalista. Se citan en Abril y Mayo contando con dos equipos en competición.
En lo que se refiere al Torneo de la Amistad decir que se celebran unos 14 torneos en localidades de Burgos, Logroño, Cantabria, Vizcaya, Alaba y Guipúzcoa, esta competición permite hermanar a localidades de estas provincias limítrofes, la pugna comienza en Enero y finaliza en Octubre.
AÑO 1998
Esta temporada fue muy importante para el Club Ciclista Castreño en lo que a lo deportivo se refiere, y es que durante este año el club se dedicó a la plena organización de los Campeonatos de Cantabria de todas las categorías, es decir, Cadetes, Júnior, Élite y Sub 23, tanto en carretera como en Mountain Bike, para hombre y féminas. Estas pruebas fueron abiertas a otros corredores de nivel nacional, siendo entre otros, 130 corredores de élite y sub 23 aunque fueron 85 los que terminaron, el ganador de categoría Élite fue Eduardo González que realizó la carrera en 3h 16′ 8» sobre los 131Km a 40,075 Km/h.
Esta organización fue muy compleja puesto que en tan sólo dos días se celebraron tres pruebas, Cadetes, Júnior y Élite/Sub 23, con los consiguientes cortes de calles y carreteras, a pesar de los inconvenientes fue un éxito y acudieron numerosos aficionados, por ello desde esta tribuna el Club Ciclista Castreño quiere agradecer la colaboración al Exmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, Guardia Civil de Tráfico, Policía Municipal y a todos aquellos socios que durante los campeonatos ayudaron a que los acontecimientos se desarrollaran con absoluta normalidad.
Así mismo se continuaron celebrando las pruebas míticas como la VII Marcha Castro-Castro, el día 19 de Abril, en la que hubo cambios en lo que a recorrido se refiere, el trayecto final es el siguiente, Castro – Otañes – Las Muñecas – Sopuerta – Villaverde – Carranza – Udalla – Ampuero – Hoyomenor – Guriezo – Castro, además se organiza los Campeonatos de Cantabria de Mountain Bike para todas las categorías en la zona de Cotolino. Un año más la salida de verano no se celebró, no obstante en lo que se refiere a las Marchas Gastronómicas, los castreños acudieron a Nájera y Monasterio de Valvanera como ya acostumbran desde hace años.
En lo que a los campeonatos sociales se refiere, en esta edición hubo dos categorías, la clasificación quedaba de la siguiente forma:
A) Félix Ulanga
B) Juan Gondra, Campeón absoluto.
En la prueba Contra Reloj se volvía a repetir el triunfo de Iván Santurde que consolidaba su supremacía en esta categoría.
Respecto a la Sección de Ajedrez, durante esta temporada se quedó campeón de Cantabria en Primera División, el esfuerzo de los jugadores castreños finalmente se vio recompensado, posteriormente tiene lugar el ascenso a la División de Honor. Así mismo fueron ganadores del Torneo de la Amistad de Partidas Rápidas, competición itinerante en la que brilló el jugador Alejandro Saráchaga.
En los equipos están federados 28 jugadores y un técnico monitor. Se continúan apoyando las fiestas de los barrios y se siguen celebrando torneos ya clásicos. El Club apoyará la Semana Cultural realizando múltiples partidas dirigidas a toda la población.
Tras la Rehabilitación del Centro Cultural «La Residencia», este será el escenario para que el Dr. Gondra organice las VI Jornadas. Éstas, tendrán una duración de 2 días e interviene el Doctor Sabino Padilla, perteneciente al servicio médico del Athletic Club, además participan en el coloquio Enrique Aja, ex profesional y Alfonso Gutiérrez, ex profesional y técnico de la Federación Cántabra.
AÑO 1999
No se producen novedades importantes, el Club sigue su marcha con las bases de este deporte ya sentadas y continúa celebrando las marchas gastronómicas en la Rioja, esta vez en Labastida y Pto. De la Herrera, además se retoma la Salida de Verano y peregrinan hasta Santiago de Compostela, el punto de partida es Roncesvalles y en siete etapas se realiza el trayecto completo, no obstante únicamente serán seis los cicloturistas que acudirán a esta cita.
El calendario del Club sigue repleto de carreras, como las de Mioño y Sámano o la VIII Marcha Castro – Castro, a la que acuden 230 cicloturistas, pero además se realizará la I Prueba Ciudad de Castro Urdiales sólo para las categorías de Élite y Sub 23. Durante esta temporada también se organiza la Salida Social de Montaña en la que acuden al Naranjo de Bulnes, así como el III Torneo Master, no obstante en el Club no se olvidan de la Sección de Mountain Bike que un año más tendrá lugar una carrera para todas las categorías en Cotolino.
Además de organizar todas estas pruebas junto con el Día de la Bici, el Club también colabora en los finales de etapa del Circuito Montañés y el Circuito Camargués y apoyará el Triatlón Ciudad de Castro Urdiales, como vemos un no parar de la directiva del Club que no cesa en su empeño de ser protagonista en todas las pruebas deportivas relacionadas con la bicicleta, que se desarrollan en nuestra comunidad autónoma.
Así mismo se celebran los Campeonatos Sociales, la clasificación en esta edición queda de la siguiente forma:
Categoría A) J. Tejera
Categoría B) A.M. Herboso, campeón absoluto.
La Sección de Ajedrez organiza por primera vez el I Open Internacional de Ajedrez Activo Ciudad de Castro Urdiales, la cita tiene lugar el 12 de Septiembre con un sistema de juego de Suizo a 8 rondas, los jugadores tendrán un ritmo de juego de 25 minutos por jugador a finish, el torneo se celebra en el Polideportivo Pachi Torre.
Las VII Jornadas de Medicina y Deporte tienen lugar en La Residencia en Noviembre, en ellas se tratarán temas relacionados con las funciones del Médico de equipo y la relación con el ciclista profesional, además se realizó un homenaje a «La Marinera», por la gran campaña que realizó durante esta temporada y por la que todos los castreños nos sentimos orgullosos. Esta vez tuvimos el honor de contar con Guillermo Cuesta, médico del Grupo Deportivo Seguros Vitalicio, Ramón González Arrieta, ciclista del Euskaltel-Euzkadi, José Iván Gutiérrez, ciclista del Once-Eroski, campeón del mundo Sub 23, David Etxebarria, ciclista del G. D. Once, ganador de dos etapas del Tour 99, Sabino Angoitia, director del equipo Café Baqué y Carlos Frontaura, Osteópata S. C. Duranguesa-Baqué.
En la Gala del Deporte de este año es nominado en deporte Senoir el equipo masculino Club Ciclista Castreño de Ajedrez «A».
AÑO 2000
Con la entrada del Siglo XXI, el Club se decide a cambiar de ruta para las «ricas, ricas» Marchas Gastronómicas, y aprovechando la celebración del Año Santo Lebaniego, acuden 29 participantes a Potes y Santo Toribio de Liébana, diez de ellos tomaron la salida en Castro realizando un total de 180Km y otros 19 partieron desde Torrelavega completando el trayecto de 90Km., tras el esfuerzo físico, los participantes disfrutaron con los manjares Lebaniegos en Potes y regresando posteriormente en autobús a Castro.
La Salida de Verano se realizó durante 6 días.
Salida del Club a Unquera
Organizaron a su vez el Campeonato cicloturista del año con salidas los domingos y festivos hasta el mes de Octubre y la IX Marcha Castro-Castro.
Los Campeonatos Sociales se disputan un año más excepto la CRI Villaverde que no se pudo celebrar porque la carretera se estaba reparando, las clasificaciones quedaron así:
C. Social: A. M. Herboso
C.R.I. La Granja: J. Tejera.
En las salidas sociales de Montaña se repite el recorrido con la Salida al Naranjo de Bulnes, pero además se realiza otra escapada a los Cañones del Ebro.
Respecto a la Sección de Ajedrez, tiene lugar el II Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Castro Urdiales. Se celebra el 10 de Septiembre en el Pachi Torre con la colaboración de numerosos patrocinadores. El Torneo se jugó de nuevo por sistema suizo a 8 rondas, se sucedió en dos sesiones, una matutina y otra vespertina, la cadencia de juego fue de 20 minutos por jugador a «finish». Participaron un total de 72 jugadores, siendo el ganador Luis Javier Bernal con 7 puntos.
II Open Internacional Ciudad de Castro Urdiales
II Open partidas rápidas
En el Centro Cultural La Residencia se organizan las VIII Jornadas de Medicina y Deporte, con Juan Gondra al frente, convocando esta edición a numerosos expertos en el ciclismo como: Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskaltel-Euskadi; Roberto Laiseka, ciclista del Euskaltel-Euskadi, ganador de 2 etapas en la Vuelta a España y Tour de Francia y Txema del Olmo, ciclista del Euskaltel-Euskadi, que tuvieron una charla coloquio sobre la fundación ciclista Euskadi.
Además al día siguiente se trataron temas como la prevención de lesiones en la piel con el Dr. Gerardo Arredondo, médico del Kayak Club de Castro y la Dra. Susana Gil Orozco, ex atleta y médico del deporte.
A partir de este año el Presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo será Juan José Trueba, que tras ser varias veces elegido continúa actualmente ejerciendo como tal.
La nueva directiva elegida en esta temporada esta compuesta por:
Presidente del Club:
J. A. Fdez Prada
Vicepresidente:
A. H. Herboso Revuelta
Secretario:
D. Carlos Vilella Goicoechea
Tesorero:
Ricardo de Lama Cristóbal
Vocales:
Pedro Lucas Antúnez
J. Mª Eguren Gutiérrez
José Aspirez Navaridas
J. J. González Borda
Fco. Javier González Ibarguren
J. Félix Ulanga Tabernilla
M. Ángel Cano Ulanga
El Club Ciclista Castreño, como entidad deportiva está en contra de la droga en todos los ámbitos, tanto deportivos como sociales, por ello este año acompaña a la antorcha contra la droga que se pasea por nuestra ciudad para apoyar la lucha contra este «mal endémico» que existe en nuestra sociedad.
AÑO 2001
Esta vez la Salida de Verano sí se celebra y los ciclistas se desplazan hasta Segovia durante seis días, además la Marcha Gastronómica, que hasta este momento sólo se ha suspendido por causas meteorológicas, se organiza en Santa Cruz de Campeo y Labatida.
En 2001 tien lugar la X Marcha Castro – Castro, en la que participaron muchos castreños haciendo que esta carrera sea un clásico en la vida de nuestra ciudad, y no nos olvidamos de las pruebas que se organizan en Mioño, Santullán y Sámano, así como la celebración del V Master Castro – Castro- El Ayuntamiento de Guriezo propone al Club que le organicen sus carreras, finalmente así se hizo realizando tres pruebas para todas las categorías.
El calendario del Club se desarrolla durante toda la temporada junto con otras pruebas como las CRI. En esta edición el ganador del Campeonato Social, otro año más, A. M. Herboso.
Salida de la Marcha Cicloturista Castro – Castro
Una temporada más las Salidas de Montaña nos llevan al Naranjo de Bulnes y Fuente Dé, y a los Cañones del Ebro. Además los socios que disfrutan con lo relativo a la montaña disputan el VI trofeo del Mountain Bike en la que el corredor local José A. Díez Arriola quedará en segundo lugar. Este corredor tiene un amplio historial de victorias e inmejorables clasificaciones en Mountain Bike y Ciclo Cross de todo el estado.
El Club Ciclista decide crear un equipo de Master esponsorizado por Electro Rally Bosch que lo componen Francisco Ureta, J. M. De Castro, Vicente Ortíz, J. Mª Eguren, José Aspirez, Jorge Lastra, V. Lastra, P. Lucas, D. C. Vilella y J. J. González.
Otro clásico son las IX Jornadas de Medicina y Deporte que contarán con profesionales de la talla de Alfonso Angulo, médico del equipo Festina, Igor González de Galdeano, ciclista profesional del equipo Once Eroski, José Antonio Díaz, periodista y Juan José Arana, odontoestomatólogo del deporte. Durante el coloquio se trataron temas como la figura del médico de equipo durante las etapas y el control de la patología bucal en el ciclista.
Marcha de Montaña al Naranjo de Bulnes
AÑO 2002
Todos sabemos que el Club Ciclista Castreño nace como una inquietud deportiva de un grupo de aficionados al deporte de dos ruedas, por ello siempre están buscando nuevas iniciativas para generar socios y conseguir atraer a este mundo a los castreños, así que deciden crear otra modalidad de este deporte, es el Primer Maratón Alpino, será por la zona de Santullán, Otañes, El Ventoso, La Granja, Cerredo, Allendelagua y Castro, un trayecto de 42Km en el que participan todas las categorías. La prueba consta de salidas a diferentes horarios según la modalidad, es decir a las ocho de la mañana marchaban andando los aficionados al senderismo, una hora y media más tarde los atletas afrontaban la prueba corriendo y finalmente, a las 11 de la mañana tomaban la salida los deportistas en Mountain Bike.
Esta marcha fue muy compleja ya que se crearon cinco zonas de paso obligado con sellado de hoja de ruta y avituallamiento, todo esto hace que se tengan que marcar los caminos con indicadores de dirección. Además ese día los organizadores tuvieron que madrugar ya que a partir de las 6 de la mañana se atendieron en el Polideportivo Pachi torre, a los participantes para completar las inscripciones y realizar la entrega de dorsales.
A pesar de las dificultades de la organización, fue un éxito, contaron con una gran participación, concretamente 86 fueron los que realizaron la prueba a pie, 112 personas lo hicieron corriendo y 155 se subieron a su Mountain Bike para culminar la carrera.
Pero los organizadores de las actividades del Club no descuidaron las pruebas clásicas y por ello se realizó la XI Marcha Castro – Castro qu contó con una de las cifras más elevadas de participación, un total de 514 personas que tomaron la salida.
La Salida de Verano que esta vez fue en tierras Palentinas, concretamente en Guardo durante 4 días y una vez más la Marcha Gastronómica, en esta ocasión los ciclistas se quedaron cerca de Castro. Fue en Ruente, Puente Nansa y San Vicente de la Barquera.
El Club colabora en esta temporada en la llegada del Circuito Cántabro, que finaliza en nuestra ciudad.
Los campeonatos sociales incorporan una nueva disciplina, a partir de este ño se contabilizarán las Subidas a la Granja, al final de temporada el ciclista que haya realizado un número mayor de ascensos, será el ganador de la prueba, carrera que irá quitando protagonismo a las contra reloj individuales. En esta ocasión la clasificación queda así:
Subidas a la Granja: J. A. Lorente (257 subidas)
Campeonato Social: J. A. Lorente, campeón absoluto
CRI La Granja: V. Lastra
En las pedanías castreñas siempre ha habido gran actividad deportiva, por ello un año más se organizan pruebas en Guriezo, tres carreras, Santullán y Mioño, en esta última tiene lugar el G. Premio San Román en que se erige como vencedor el corredor local Eladio Sánchez, que junto con el ciclista cántabro, Moisés Ruíz, se escaparon en la 1ª vuelta y se irán repartiendo los puntos de montaña, metas volantes y la general. Además Eladio Sáncehz alcanzará la victoria en el Trofeo Santiago de Santullán, prueba muy dura en la que saca 2 minutos de ventaja al segundo clasificado; este corredor local es uno de los punteros en esta categoría.
Se introduce una novedad en las salidas del Club, se decide crear dos grupos en dichas salidas para diferenciar entre los ritmos que existen en el Club, por ello el Grupo A será el más lento y el B el más rápido, finalmente se ajustan los horarios y recorridos.
Las Salidas de Montaña nos llevan al Valle de Aliva en Sotres y de nuevo a los Cañones del Ebro en la zona de Pesquera y Orbaneja.
Además en lo que a montaña se refiere, decir que este año se organiza una prueba de Ciclo Cross en Otañes para todas las categorías.
En las X Jornadas de Medicina y Deporte tuvimos un gran deportista, un hombre admirado por los amantes del ciclismo, en fin, no hay suficientes palabras para calificar a Miguel Induráin, ganador de 5 Tours de Francia, que este año acude a la Residencia y el Club le nombra Socio Honorífico, además participará en el coloquio junto con otros profesionales como Guillermo Cuesta, médico de la S. D. de Remo de Castro y Sabino Padilla, jefe de los servicios Médicos del Athletic Club de Bilbao.
AÑO 2003
En esta campaña y debido al éxito de las Jornadas de Medicina y Deporte que modera y dirige Juan Gondra, se van incorporando más ponentes, enriqueciendo así el debate y haciendo que cada vez acudan más personas a estos coloquios. Así en Noviembre y durante dos días asistimos en la Residencia a las XI Jornadas en las que contamos con grandes profesionales como el equipo Euskaltel-Euskadi representado por, Haimar Zubeldia e Iban Mayo, ciclistas, Julián Gorospe, Director deportivo y Miguel Madariaga, presidente. Además, Isidro Nozal, ciclista del equipo ONCE-Eroski y subcampeón de la Vuelta a España 2002, se encargará de desarrollar el tema principal de la ponencia «El presente y el pasado del ciclismo cántabro», quién mejor que él para hacerlo, ¿verdad?
La Salida de Verano tiene lugar en el Barco de Ávila durante cinco días, pero hay una segunda salida que tiene lugar en Reinosa y Alto Campoo, además la Marcha Gastronómica será en santo Domingo, Ezcaray, Belorado y de nuevo Santo Domingo. La Marcha Castro – Castro cumple doce años sin que se haya dejado de celebrar hasta el momento por ninguna causa. En esta edición participan 500 personas manteniendo el número de años anteriores, esta marcha se ha consolidado entre las pruebas cicloturistas de la Zona Norte, a la que acuden participantes de otras comunidades de todo el territorio español.
En Guriezo se siguen celebrando 3 carreras para Élite/Sub 23, Cadetes, Júnior, también se continúa con las pruebas en Santullán para juveniles y Mioño para cadetes. Los Campeonatos Sociales nos dejan a dos ganadores de las diferentes pruebas que se realizan durante toda la temporada:
Las salidas de Montaña trasladan a los ciclistas a Soria, concretamente a Cañones de Río Lobos y la Zona de San Leonardo de Yagüe. Además este año un grupo ascendió al Pico del Espiguete en Palencia.
Soria, Ruta de los Cañones de Río Lobos
Una de las novedades de la temporada es la propuesta que realizan algunos cicloturistas del Club que llevarán a cabo la unión de Castro Urdiales con Santiago de Compostela en 24 horas, una hazaña que se realiza haciendo relevos cada dos horas y que tiene lugar en grupos de 3 cicloturistas, un total de 9 participantes que en todo momento están apoyados por otros socios y por 3 furgonetas. Se recorren 668Km a un promedio de 32,09Km/h, en un total de 23 horas y 24 minutos, un gran reto que consiguen con empeño y tesón. Los valientes fueron, Salvador de Uña, Juan José González, Vicente Lastra, Mikel Vivar, Juan Espino, Modesto Romeo, Juan Gondra, José Luis Velaz y José Mª Eguren, contando como equipo de acompañamiento con Vivar padre, Dani Vilella, Herboso, Velaz hijo y Txema Cháves.
Reto 24h. Castro – Santiago de Compostela
Tras más de diez años de andadura del Club vemos que las inquietudes de este grupo son constantes en cuanto a nuevos retos, veremos como nos sorprenden en próxias temporadas.
Finalmente el Club logra en este año crear su propia Escuela que contará con P. Villa, A. Cotillo, V. Hugo Revuelta, Carlos Rey y Eneko.
Un año más se celebra la Gala del deporte Castreño en la que en esta ocasión se premia merecidamente con el premio a la deportividad Peru Zaballa al Club Ciclista Castreño.
AÑO 2004
Comenzamos esta temporada con la Salida de Verano, en la que los ciclistas acudirán un año más a realizar el Camino de Santiago desde Sabiñanigo, «los peregrinos» tardarán ocho días en completar el trayecto.
No se marcharán tan lejos los castreños para realizar la Marcha Gastronómica, toman la salida 21 cicloturistas y finalizan la marcha en Santo Toribio de Liébana, es decir, nuestros deportistas durante este año cumplieron con nota la penitencia.
Algunos salen desde Castro completando un mayor recorrido, 180Km. y otros tomaron la salida en Torrelavega.
Una vez más tiene lugar la Marcha Cicloturista Castro – Castro que cumple su décimo tercera edición con 496 participantes.
Las salidas de Montaña van a tener grandes inconvenientes para que se realicen debido a las inclemencias del tiempo, una fuerte nevada hará que los deportistas se retiren en Tresviso, cuando habían completado la mitad del recorrido que abarcaba Urdón-Tresviso-Bejes.
Como ya habíamos anunciado en 2003, nuestros cicloturistas estaban madurando nuevas iniciativas para hacer este deporte más atractivo si cabe, por ello en Junio preparan otro importante reto, será unir Castro con Santiago de Compostela en 33 horas, pero esta vez no a relevos sino todos juntos, recordamos que son un total de 668Km. El día 25 de Junio se toma la salida a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento castreño y se llegará a Santiago el día 26 a las 16h 35′, tiempo que certifica la policía municipal de ambas ciudades. Serán 7 cicloturistas los que tomen la salida aunque dos de ellos no pueden finalizar el trayecto por diversas lesiones.
El tiempo total empleado es de 30h 36′, aunque el tiempo real en bici fue de 28h 5′ lo que nos facilita una media de 23,32 Km/h. Los socios fueron, Mikel Vivar, Jesús Manuel de Castro, Francisco Vilella, Salvador de Uña, Juan Gondra, J. Félix Uranga y José Ángel Lorente, el equipo de ayudantes fue el siguiente: José Luis Carranza, Dani Vilella, Txema Chaves y Ángel Herboso.
Hay que tener en cuenta que para este tipo de retos el entramado de infraestructura y aprovisionamiento son fundamentales auqnue los que pedaleen sean otros, por ello hay que agradecer enormemente el esfuerzo que algunos socios dedican a organizar todas las pruebas y eventos de forma totalmente altruista y que si no fuera por ellos el Club no sería lo que es hoy en día.
Los Campeonatos Sociales se realizan como todos los años, en esta edición los ganadores son los siguientes:
Iván Gutiérrez, en las jornadas de Medicina y Deporte
El Club pasa a dirigir y administrar la Escuela Municipal de Ciclismo de Castro Urdiales, la dirige como técnico J. Mª Revuelta y la componen A. Cotillo, O. García, G. Landa, C. Perales y P. Villa.
Las Jornadas de medicina y deporte continúan con su gran audiencia y esta vez cuenta con la presencia de José Iván Gutiérrez, ciclista del «ILLES Balears», campeón de España de C.R.I., Ángel Gómez (Litu), Juanjo Cobo, equipo Saunier Duval y José Antonio Fernández «Matxin», director deportivo de Saunier Duval, que tratarán como tema principal la nueva liga UCI-Pro Tour y los equipos continentales.
En la segunda jornada participan Germán de la Riba, psicólogo y Eladio Sáncehz, campeón de España CRI, sub 23. Este día se realiza un homenaje a Asier Salazar Cotarelo que se proclamó campeón de España cadete de ciclocross.
El Club hace una recepción en la Sede para todos los medios de comunicación y colaboradores.
Foto oficial de la Jornadas de Medicina y Deporte, con la presencia de Isidro Nozal
En diciembre de 2004 se elige en asamblea una nueva Juna Directiva que tratará de continuar con la gestión del Club, mejorando el alto nivel alcanzado, en lo que a lo deportivo se refiere.
Juan Gondra, Presidente
Presidente del Club:
Juan Gondra
Vicepresidente:
José Antonio Fernández Prada
Tesorero:
Ricardo de Lama Cristóbal
Vocal:
A. M. Herboso
Vocal Cicloturismo:
Juan Félix Ulanga
Vocal Sección Montaña:
José Antonio Villarroel
Vocal Sección Ajedrez:
Miguel Ángel Cano
Secretario:
Daniel Carlos Vilella
AÑO 2005
Hay que destacar en esta campaña el éito de la XIV Marcha Castro – Castro que contó con un gran número de participantes, 616 personas que completaron la prueba castreña. Este año se acuerda cambiar el sentido de la carrera. Además se organiza la Marcha Gastronómica cambiando de escenario, será en Cervera de Pisuerga donde se encuentra la ruta de los Pantanos, ruta que completan los cicloturistas.
La Salida de Vernao se celebra en la Serranía de Cuenca y en Priego, durante cinco días los ciclistas realizan diversas pruebas, además este año los socios tenían ganas de aumentar las salidas veraniegas y por ello realizarán otro trayecto desde Unquera – Llanes – Alto Ortigueiro – Arenas de Cabrales – Panes – Unquera, con 96 Km. a la que acudieron 28 participantes.
Este año el Club organiza los Campeonatos de Cantabria de Juegos Escolares organizado por el Club Ciclista Castreño, participando los componentes de la Escuela Municipal de Castro, A. Cotillo, O. García, G. Landa, C. Perales, P. Villa y Leonardo Cardozo.
La Salida de Montaña que el año anterior no se pudo completar, tiene lugar en el mismo escenario, esta vez los participantes realizan el trayecto completo desde Bejes – Tresviso – Urdón. Así mismo se acude a Sepúlveda para realizar la travesía del cañón de Las Hoces del Río Duratón. En la Sección de Montaña se crea un nuevo vocal, J. Antonio Villarroel.
En lo que se refiere a los Campeonatos de Cantabria de Ciclo Cross Sub 23 debemos reseñar que se alzó con el triunfo el castreño Juan F. Ulanga Orrantia.
En lo que respecta a la famosa Subida a La Granja, se acuerda que sólo sea efectiva una subida por día, para que exista mayor igualdad para alcanzar el trofeo. Los Campeonatos Sociales en esta edición quedan así:
Retomando la historia de la Sección de Ajedrez decir que en este año se queda quinto en el fortísimo Open Internacional de Ajedrez Activo de Logroño con los siguientes jugadores: Leopoldo Lainz, Juan Pablo García, Miguel Ángel Cano, Asier González y Juan Mª Vega. En esta temporada el jugador revelación del torneo fue Leopoldo Lainz Bejo cuya puntuación fue 5,5 de 7 puntos totales jugando contra un GM y tres MI.
En esta ocasión las jornadas de Medicina y Deporte trataran temas como la actividad física en edad escolar, tema que hoy en día está de gran actualidad debido al sobrepeso y la obesidad de los adolescentes, para ello acuden el Dr. Kepa Lizarraga perteneciente a los Servicios Médicos del Deporte de la Diputación de Bizkaia, y Juan Gondra, que además de organizar y moderar las charlas, participa como profesor de la UPV. Este año contaremos de nuevo con la presencia de Oscar Freire que ya estuvo en Castro en 1997 y que esta vez acude como Tricampeón del Mundo en 1999, 2001 y 2004.
Eladio Sánchez, ciclista castreño, será homenajeado por todos los vecinos de la ciudad por su paso al ciclismo profesional.
El Club desea hacer mención al corredor castreño Eladio Sánchez, que desde sus comienzos como ciclista ha trabajado intensamente en su preparación en diferentes equipos destacando en carretera y ciclo cross hasta conseguir varios campeonatos de Cantabria en CRI, un campeonato de España Sub 23 y pasando posteriormente a ser profesional. El Club le rindió un pequeño homenaje en épocas anteriores y esperamos poder seguir haciéndolo en años venideros.
Una decisión novedosa que aprueba la directiva del Club es la prohibición de fumar en la Sede, sumándose así a la iniciativa de no fumar en espacios de estas características.
Óscar Freire en las Jornadas de Medicina y Deporte
Eladio Sánchez en las Jornadas de Medicina y Deporte
Jornadas de Medicina y Deporte
AÑO 2006
Con motivo de las diferentes fiestas de las diversas pedanías y ayuntamientos de nuestro alrededor tienen lugar muchas pruebas ciclistas para todas las categorías, marchas que comienzan con:
El calendario cicloturista abarca la temporada desde Marzo a Septiembre, durante este período tiene lugar la Salida de Verano a Jaraiz de la Vera durante 3 días a Vitigudino (Las Arribes del Duero) durante 3 días también.
La Marcha Gastronómica se celebra en Cabezón de la Sal – Palombera y Barruelo de Santullán, marcha en la que se contó con 16 participantes.
La XV Marcha Cicloturista Castro – Castro prosigue con su gran éxito de participación y cuenta en esta edición con 660 cicloturistas que el 2 de Abril se reúnen para realizar el conocido trayecto.
En lo que a los Campeonatos Sociales se refiere decir que hay pequeñas variaciones, y es que la famosa Contra Reloj individual cede su protagonismo a las Subidas a La Granja, por ello la CRI se realiza en línea, sin tomar tiempos, no obstante en las otras dos disciplinas los ganadores son los siguientes:
Las salidas de montaña se desarrollan entre Cardaño de Arriba y Peña Prieta.
Desde la creación de la sección de montaña todos los años se elaboran un calendario que cubre los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero con salidas todos los domingos, el grupo que compone esta sección funciona eficazmente y cuenta con un nuevo equipaje y un vocal que es quién gestiona cuidadosamente todos los aspectos de estas salidas.
También se gestiona año tras año el calendario de marchas dominicales para cicloturistas teniendo en cuenta la época del año, se comienza completando pocos kilómetros y se van incrementando los trayectos y dificultades con el paso del tiempo, acabando la temporada con un alto nivel. Además muchos de los ciclistas de nuestro Club asisten a Marchas de otras comunidades dando a conocer a la organización luciendo el maillot rojiblanco en esas zonas y creando compañerismo entre cicloturistas.
Las diferentes directivas a los largo de la existencia del Club han estado trabajando y estudiando la mejor forma de conseguir que los cicloturistas puedan salir todos los domingos sin quedar descolgados del grupo principal, esto es difícil teniendo en cuenta la diversidad de socios con edades y entrenamientos distintos, ya que es complicado que todos sigan un ritmo único. El Club continuará buscando la forma de conseguir esta unidad teniendo como lema «Hacer deporte, hacer cicloturismo y divertirse en la bici todos juntos», es decir hallar la fórmula en la que la competitividad no sea la protagonista.
Desde el año 84 se viene celebrando el Día de la Bici, en este día conocido por todos los castreños, puede participar quien lo desee portando cualquier vehículo de dos ruedas y acompañar así a los niños de nuestra ciudad, desde Castro hasta Sámano, una bonita ruta sin grandes dificultades y siempre salvaguardados por los socios del Club. A la llegada a Sámano y durante media hora se obsequia a los asistentes con caramelos y otros enseres para motivar a los más pequeños e incentivarlos para que practiquen este magnífico deporte.
A la pregunta que nos hacíamos en 2004 en la que planteaba si habrá más retos para nuestros cicloturistas, pues tenemos que contestar que sí, rotundamente, el actual presidente Juan Gondra propone a finales de 2005 la creación de un reto más duro y complicado que los anteriores, «el más difícil todavía», esta gesta consiste en pedalear todo lo posible para realizar 1.000 Km en 48 horas o menos entre el Pontarrón y Guriezo, comienza el 30 de Julio a las 10 de la mañana y finalizará 41 h y 38′ después, como vemos los cicloturistas consiguen realizar el desafío en menos tiempo del estipulado con un promedio de 27 Km/h y en el que colaboran con los participantes numerosos socios, esta prueba fue comenzada por dos socios y solo consiguió finalizar J. Gondra.
La Sección de Ajedrez apuesta duro este año y queda en el quinto puesto del Open Internacional de Ajedrez Activo de Logroño, repite clasificación en dicho campeonato aunque pierde su posición en la Categoría de División de Honor, por ello y como broche de oro para este XXV Aniversario del Club, la sección de Ajedrez ha recuperado a falta de 2 jornadas esta categoría. Comoo asignaturas pendientes y objetivos permanentes se encuentran potenciar el ajedrez de aficionados y unir esfuerzos a la búsqueda del 50 aniversario ¡Suerte!
Las últimas jornadas que se han realizado hasta el momento fueron las de la temporada anterior, el escenario de este coloquio fue el Pabellón de Remo, sede dónde se trataran temas de gran actualidad como es la «Prevención de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte», es estas ponencias se contó con Cecilia Rodríguez Bueno, doctora de Ciencias Químicas y Subdirectora General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes y con Agustín-Francisco Rodríguez Cano, Doctor en Ciencias Químicas y Director del Laboratorio de Control de Dopaje además de pertenecer al Consejo Superior de Deportes.
En la jornada siguiente tuvo lugar una charla coloquio cn Igor Antón, ciclista profesional del Euskaltel-Euskadi y Julián Sanz García, ultra-ciclo maratoniano, participante del Tour Ultime 2006 (4.070 Km en 11 días y 24 minutos).
A todos ellos les mostramos el agradecimiento que se merecen, y esperamos contar con otros muchos profesionales que de forma altruista acuden cada año a las jornadas de medicina y deporte que de forma excepcional dirige y modera el Dr. Juan Gondra.
Día de la bicicleta en Sámano
A LOS QUE SIEMPRE ESTARÁN
RAFAEL CRUZ GONZÁLEZ
ERNESTO RODRÍGUEZ
ÁNGEL ALIOTO MOLINERO
MIGUEL NIGRA ALTUNA (MICHEL)
JOSÉ ANTONIO ODRIOZOLA GÓMEZ
PEDRO PÉREZ
FLORENTINO BAÑUELOS MANZANOS
JUAN JOSÉ URQUIJO
Aprovechando la conmemoración del 25 aniversario del Club Ciclista Castreño queremos recordar a aquellos que hicieron de un sueño una realidad y que desafortunadamente perdieron la vida haciendo lo que más les reconfortaba, ciclistas que han dejado su vida en el asfalto y que siempre estarán participando en las carreras allá desde donde se encuentren, por ello desde todos los corazones de los aficionados a este deporte hacemos un humilde homenaje a todos ellos.